Implementación Aprendizaje Basado en Proyectos
-
Taller de Implementación
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que promueve el desarrollo de competencias esenciales, las cuales permiten a los estudiantes abordar problemas y desafíos complejos que reflejan situaciones del mundo real. En el ABP, el rol del docente cambia significativamente, de ser un transmisor de información como se plantea el modelo tradicional, a convertirse en un facilitador que guía y acompaña el proceso de aprendizaje. Consideremos, a continuación, un modelaje que ejemplifica las fases del ABP.
-
Al iniciar un proyecto, requerimos de dos aspectos fundamentales para ponerlo en marcha: la motivación y la intención. Motivación, ya que deseamos captar la atención, voluntad y curiosidad de nuestros estudiantes. Intención, porque procuramos contextualizar al estudiante, acercarle a la situación, hacerle vivir el escenario.
Esta fase también es ideal para dar a conocer la pregunta guía, el problema que se solucionará, los objetivos del proyecto, las fases del proyecto, el cronograma de trabajo, los roles de los integrantes del equipo y los métodos de evaluación que se utilizarán durante el desarrollo del proyecto.
-
-
Diagrama para discusión del problema
-
Evaluaciones del ABP
-
-
Síntesis del problema
-
En un proyecto, la investigación (sea guiada o autónoma) debe ser coherente con el producto final esperado, por lo que el estudiante necesita realizar este proceso de búsqueda y análisis con tal de descubrir, asociar y relacionar información que le permita continuar con su proyecto. Por esta razón, incorporar procesos metacognitivos y autorreguladores que estimulen al estudiante a llegar a niveles reflexivos en esta fase resulta primordial. Durante esta fase, los estudiantes deben ser capaces de manejar sus propios presaberes, localizar ideas principales, evaluar la información, sacar conclusiones, inferir y realizar metacognición y autorregulación en su lectura.
-
-
Bibliografía guiada (PDF)
-
Bibliografía guiada
-
-
Informe escrito de investigación guiada
-
En la fase de realización, desarrollo y producción se aplica lo aprendido para elaborar un producto o propuesta que responda al problema/pregunta guía. Con la información investigada y analizada, se elabora un producto que tenga implicación social y relevancia en el contexto real.
Es esencial que la fase de desarrollo siga despertando la curiosidad del estudiante, que sea un aprendizaje de características funcionales. La fase de realización impulsa a que lo aprendido pueda usarse en una situación concreta y con implicación social, donde se promueva el valor diferencial de cada proyecto y que no sea una copia o reproducción nada más.
-
-
-
Propuesta de diseño
-
En la fase de socialización, presentación y divulgación se lleva el producto de un proyecto a una audiencia real. Una de las características del ABP es que los proyectos deben tener impacto social y ser difundidos a una audiencia ideal que pueda aplicar las propuestas del proyecto.
Hay competencias que se potencian en esta cuarta fase, como la expresión verbal y no verbal, el uso de las TIC, creatividad, trabajo en equipo y gestión por objetivos. Ahora bien, el docente debe aclarar a los estudiantes que la difusión también será evaluada, ya que de ella depende el grado de significatividad de un proyecto.
Las ferias de proyectos, herramientas virtuales y redes sociales abren una oportunidad en este sentido, gracias a su flujo de personas, captación de atención y todo lo que pueda incidir en la difusión.
-
-
-
Campaña de socialización
-
-
Entrega de portafolio
-